Saltar al contenido

Derechos De Los Trabajadores En ERTE Por Covid-19

Derechos De Los Trabajadores En ERTE Por Covid-19

¿Qué Es Un ERTE?…Derechos de los trabajadores en ERTE por Covid-19.

Erte. Es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo y un recurso legal previsto en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en su artículo 47. Es decir la suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor. Son causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa. Por ejemplo la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas.

Objetivo Del ERTE Por Covid-19.

Se podrá tanto suspender el contrato como reducir la jornada de trabajo. Los Expedientes causados por la crisis del coronavirus serán considerados de fuerza mayor. Y  adicionalmente, los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido. Así que todas las empresas que puedan acreditar que se encuentran en crisis por la alerta sanitaria por coronavirus, podrán acogerse al ERTE. Los ajustes temporales de plantilla se gestionarán a través de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo beneficiarán a todos los trabajadores.

Tipos De ERTE

  • Por suspensión. Supone que durante el tiempo que dure el COVID-19, el trabajador no tendrá que acudir a su puesto de trabajo. Y el empresario no tendrá que abonarle su salario. Sin embargo esto no supone que el trabajador haya sido despedido. Su contrato laboral no se extingue, sino que tan solo queda suspendido.
  • Media jornada. El trabajador tendrá reducida su jornada de trabajo en la proporción que acuerde la empresa (que podrá ser entre un 10 y un 70%). Su salario también se reducirá de forma proporcional a la jornada, y una vez que finalice el estado de alarma. El trabajador podrá tener de nuevo la misma jornada y sueldo que antes de que se aplicara el ERTE.Conoce los derechos de los trabajadores en ERTE por Covid-19.

Salario Por Paro En ERTE

Por el ERTE por suspensión recibirás el 70% de la base reguladora promedio de los 180 días anteriores al expediente. La compañía puede complementar ese porcentaje, y por lo tanto mejorar la cantidad. Una vez que pasen los 180 primeros días de paga, comenzarás a cobrar el 50% de la base reguladora. El ERTE de paro de media jornada. No tienen que ser necesariamente de suspensión del contrato, sino que pueden consistir en la reducción de la jornada laboral a consecuencia de la alerta sanitaria. Puede ser trabajando menos horas al día o menos días al mes.

En este caso la empresa seguirá pagando al trabajador la parte de la jornada que continúe trabajando. Por tanto que el SEPE afrontará el pago de la parte reducida. Respecto a la parte de la jornada que se ha reducido con el ERTE y por la que no se trabaja, el SEPE tendrá que pagar el 70% de la base reguladora.

Inicio De Cobro

Si fuiste afectado por el Covid-19 entre los meses de marzo y abril está previsto cobrar la prestación a partir del 3 de mayo. Generalmente estas prestaciones se cobran entre el día 10 y 15 del mes siguiente a aquel que genera el derecho. Pero ante la gran cantidad de expedientes que se han presentado por el estado de alarma, se ha producido un retraso importante en esta ocasión. El trabajador tendrá derecho a cobrar el desempleo desde la fecha de ejecución del ERTE. Así que es la fecha que la empresa tiene que comunicar el expediente a los trabajadores afectados. Recuerda te pueden aplicar un ERTE  si estas de vacaciones. Mientras este dure, no tendrás derecho a vacaciones ni a la parte proporcional de la paga extraordinaria.

El ERTE tiene que durar en principio mientras se mantengan las circunstancias que han provocado la crisis del coronavirus. En el reglamento que regula estos expedientes se establece que el alcance y duración de las medidas de suspensión de los contratos. También la reducción de jornada se adecuará a la situación coyuntural que se intenta superar.Conoce los derechos de los trabajadores en ERTE por Covid-19.

Compartir en tus Redes Sociales Favortitas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
cursosgratisinem.info ©2021. Todos los derechos reservados Aviso Legal Politica de Cookies Politica de Privacidad Contacto