Saltar al contenido

Despidos: Crisis Covid-19

Despidos: Crisis Covid-19

¿Qué Es El Covid-19?…Despidos: Crisis Covid-19

Covid. Es un padecimiento que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus múltiples tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave. La mayoría de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. La totalidad de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Pero son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año. Es un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales. Conoce sobre los despidos: crisis Covid-19.

Existe La Posibilidad De Ser Despedido En La Pandemia Del Covid-19

El Gobierno español ha determinado protección a los trabajadores por lo tanto no es posible un despido por la crisis. Aunque la persona puede ser despedida de su ámbito laboral por otros motivos que no guarden relación con el Covid-19. Las compañías que no puedan seguir pagando sueldos a sus trabajadores pueden acogerse a un ERTE por fuerza mayor. No significa que las empresas que se vean en la obligación de despedir a trabajadores por las causas legalmente establecidas, no puedan hacerlo. Se pueden despedir por causas objetivas, técnicas, económicas, organizativas o productivas.

Despidos: Crisis Covid-19

¿Hay La Posibilidad De Ser Despedido Después De Un ERTE?

No puedes ser despedido de tu área laboral después de volver de un ERTE por coronavirus. Los trabajadores que hayan sufrido un ERTE no pueden ser despedidos durante un semestre posterior  a su puesto de empleo. Pero si la empresa despide a un trabajador en este lapso, tendrá que devolver todo el dinero ahorrado al no pagar cotizaciones de Seguridad Social. En el semestre estiman que es un plazo prudencial para que la empresa vuelva a una situación de normalidad. Se trata de evitar que se vaya de un ERTE directamente a un ERE. La intención es impedir abusos. Por lo tanto,  las  empresas que se hayan recuperado quieran aprovechar para despedir a trabajadores. Y beneficiarse de las medidas adoptadas por el Covid-19.

¿Se Puede Percibir Dinero Mediante Un ERTE?

  • Es posible percibir recursos económicos mientras se mantenga el estado de alarma del Covid-19.
  • El trabajador que sufra un ERTE cobrará una prestación. Pero calculada según la media de lo cobrado a lo largo de los últimos 6 meses.
  • El  valor de la prestación corresponderá al 70% de la base reguladora. Pero con un tope mínimo de 502 euros y un máximo de 1.412 si se tienen hijos a cargo.

¿Qué Hacer Si Hay Despidos?

Solicitar la prestación de desempleo, sino cumples con los requisitos para ello. Si el despido es por causas objetivas, tienes derecho a una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado, hasta 12 mensualidades. Pero si el despido es injustificado puedes ejecutar una demanda ante el Juzgado de lo Social. El despido podría ser declarado improcedente si se da alguna de las circunstancias siguientes. Si la causa que alegue el empresario para despedir no es cierta. Además cuando dicha causa no sea suficiente para despedir. En el caso que el despido se haya realizado sin cumplir los requisitos formales establecidos. Una vez que se notifique al empresario la sentencia en la que se declare el despido improcedente. Tendrá 5 días para escoger entre la readmisión del trabajador. En resumen, indemnizar con 33 días de salario por cada año de servicio, con un límite máximo de 24 mensualidades.

Compartir en tus Redes Sociales Favortitas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
cursosgratisinem.info ©2021. Todos los derechos reservados Aviso Legal Politica de Cookies Politica de Privacidad Contacto