Saltar al contenido

[ERTE Y Despido Temporal Por Coronavirus]

ERTE Y Despido Temporal Por Coronavirus

¿En Qué Consiste Un ERTE?…ERTE Y Despido Temporal Por Coronavirus

Es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Es una solución legal prevista en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en su artículo 47. Se refiere a la suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor. Son causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa. Por ejemplo la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. Entérate del ERTE Y Despido Temporal Por Coronavirus.

Objetivo Del ERTE Por Covid-19

El Gobierno de España,  ha manifestado que las empresas afectadas por el coronavirus podrán acogerse al ERTE es por causa de fuerza mayor. Se podrá tanto suspender el contrato como reducir la jornada de trabajo. Los Expedientes causados por la crisis del coronavirus serán considerados de fuerza mayor. Y  adicionalmente, los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido. Así que todas las empresas que puedan acreditar que se encuentran en crisis por la alerta sanitaria por coronavirus, podrán acogerse al ERTE. Los ajustes temporales de plantilla se gestionarán a través de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo beneficiarán a todos los trabajadores.

ERTE Y Despido Temporal Por Coronavirus

¿Qué Es Una Pandemia? 

Es  la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se origina una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo. Generalmente, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales. En ciertos aspectos la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente. Por lo tanto, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente. Va seguida de una recuperación completa sin tratamiento. La mortandad relacionada con la gripe estacional afecta sobre todo a los ancianos. Hay otros casos graves aquejan a personas que padecen una serie de enfermedades y trastornos subyacentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus Covid-19 como una pandemia debido a su propagación mundial. ¿Qué significa esto? Como organización médico-humanitaria de emergencia, Médicos Sin Fronteras tiene experiencia trabajando con enfermedades endémicas y epidémicas. Pero especialmente con las poblaciones que tienen un sistema de salud muy débil, poca inmunización. Es decir poca cobertura de los planes de vacunación o se encuentran pasando por un conflicto armado o desastre natural. Entérate del ERTE Y Despido Temporal Por Coronavirus.

Requisitos Del Paro Temporal Por Covid-19

  • Constatar la existencia de la fuerza mayor que obliga al ERTE, a través de un procedimiento previo.
  • En el caso concreto que ocupa la situación es especial. Se sobreentiende  que ya es conocida y constatada la causa, pandemia de coronavirus.
  • El proceso se inicia a través de la solicitud de la empresa. Se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19.
  • La compañía debe explicar de qué forma le ha afectado la alerta sanitaria. Debe hacerlo en su solicitud a la autoridad laboral, que en este caso es la Dirección General de Trabajo.
  • Vale destacar que el despido temporal por el Covid-19 depende del lapso de la alerta sanitaria. Los empleados afectados tendrán suspendido su contrato de trabajo mientras que dure el ERTE.

Derechos Laborales Ante Un ERTE

Las autoridades gubernamentales de España, han decidido que los trabajadores tengan derecho a la prestación contributiva por desempleo. Aunque no tengan el tiempo de cotización que se exige en circunstancias normales. Es decir, si un trabajador no haya cotizado el tiempo suficiente para cobrar el paro, en el caso de la crisis podrá hacerlo si se ve afectado por un ERTE. El ERTE entraría en vigencia una vez la autoridad laboral se pronuncie dentro de los cinco días si se admite el ERTE. Por lo tanto entra en vigor, pero dadas las circunstancias es previsible que estos plazos se alarguen. Los trabajadores percibirán  el 70 % de su base reguladora. Lo más importante, con un mínimo de 502 euros y un máximo de 1.412 en caso de que tengan hijos. Entérate del ERTE Y Despido Temporal Por Coronavirus.

Compartir en tus Redes Sociales Favortitas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
cursosgratisinem.info ©2021. Todos los derechos reservados Aviso Legal Politica de Cookies Politica de Privacidad Contacto